OTRO PRODUCTO DE

3. Fuerzas que actúan sobre la pelota: los efectos

Cuando la pelota golpea el piso comienza a deslizarse a lo largo de la superficie, comenzando a aplastarse. El punto verde (inferior) sobre la bola enlentece su desplazamiento horizontal debido a la fuerza de fricción (F), pero en la parte superior, el punto azul no enlentece su desplazamiento. La pelota, por consiguiente gira en la superficie, de forma comparable a una persona que tropieza al dar un paso, y sigue rotando hacia delante después del rebote La fuerza de reacción N actúa de la pelota  la tira hacia arriba, disminuyendo el descenso vertical, simultáneamente deformándose, hasta que se para completamente y a partir de ahí la empujará hacia arriba ganando velocidad vertical. N es igual pero de sentido opuesto a la fuerza de la pelota contra la superficie.

Si el ángulo  se encuentra por debajo de los 30º de incidencia, la pelota resbalará en la superficie hasta que rebote. Si es mayor de 30º , la parte inferior de la pelota al tocar el suelo parará completamente su avance horizontal. La superficie entonces se agarrara a la pelota y la obliga a rotar, provocándole un giro hacia delante y una fuerza de reacción en el suelo en sentido contrario. Después de que la pelota empiece a elevarse, la fuerza de reacción vertical (N) empiezan a decaer y llega un momento, al final del contacto con el suelo, que la pelota resbala hacia atrás, en su giro hacia delante.
Normalmente actúa ligeramente delante del centro de la pelota porque el borde delantero empuja hacia abajo más firmemente que el borde trasero ( el borde delantero rota en contacto con la superficie mientras que el trasero lo hace sin contacto con la superficie).

Si una pelota de radio r gira sobre una superficie con una velocidad v, recorre una distancia r cuando realiza un giro sobre su eje. Si lo hace en un tiempo T, entonces p= 2 r / T. El tiempo invertido en dar una vuelta o su velocidad será v = 2 r / v. El número de revoluciones por segundo prevolución será entonces T = 2 r. pes f = 1/T = v/ 2
Por ejemplo, si r = 0.033 m (para una pelota de tenis) y v = 20 m/s, entonces f = 96 revoluciones / s = 5788 rpm . Algo similar ocurre cuando una pelota rebota a una velocidad v. Si una pelota de tenis rebota a una velocidad de 20 m/s entonces girará en torno a 5800 rpm. Una pelota no rueda desde que empieza a tocar o a deslizarse en la superficie, pero la velocidad de giro será similar a la de una pelota que rueda. Si la pelota agarra en la superficie cuando rebota girará algo más rápido que una pelota que empieza resbalando. Si la pelota resbala al rebotar entonces girará más lentamente.


Conocé nuestros otros productos:
Scroll to Top